La investigación en KLEM se centra en los medios digitales y analógicos, desarrollando herramientas para la producción, analizando los nuevos lenguajes de la comunicación interactiva y el impacto de las tecnologías.


Los proyectos de investigación del KLEM están financiados por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, SGAE, Fundación BBK y empresas privadas.


Los grupos de investigación del KLEM son:


        •Grupo de Investigación Musical El Grupo de Tecnología Musical del KLEM destaca por la investigación sobre técnicas de procesado de señal para la producción musical y otras aplicaciones multimedia. A partir de los trabajos de desarrollo de modelos espectrales de audio se desarrollan modelos sonoros para la síntesis y procesado de audio y otros temas relacionados con la Tecnología Musical.


    •Grupo de Audiovisuales El Grupo de Investigación en Audiovisual centra sus     actividades en el desarrollo de nuevas formas y géneros de contenido multimedia y de interacción. Combina la reflexión teórica con la investigación aplicada yla producción experimental en diversos ámbitos.


        •Grupo de Investigación Multimedia El Grupo de Multimedia centra su investigación en diferentes aspectos de la multimedia interactiva.



INTERÉS DE LAS ACTIVIDADES DE KLEM


Laboratorio KLEM presenta anualmente y de forma sistemática, diferentes espectáculos interdisciplinarios que involucran música electroacústica, música en vivo, artes escénicas y artes visuales combinando las nuevas tecnologías y las estéticas de vanguardia con músicas de tradición popular (que incluyen la música folclórica vasca).


El 80% de las obras son creadas e interpretadas por artistas vascos (compositores, video- artistas, intérpretes, bailarines, etc.) y realizadas en el propio espacio físico del Laboratorio KLEM. Los espectáculos se realizan en todo tipo de recintos: convencionales (auditorios, salas de conciertos, teatros), no convencionales (galerías de arte, salas de exposiciones) y espacios abiertos (plazas, estaciones de trenes, pórticos de iglesias).


Todo ello otorga a estos eventos artísticos un relevante interés desde el punto de vista cultural ya que, por una parte, permite el acceso a las diferentes estéticas de nuestro tiempo a una diversificada masa de espectadores, y por otra, contribuye con la difusión de la creación actual interdisciplinaria de los artistas vascos.



LA ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INNOVADOR


Las actividades que el Laboratorio KLEM viene desarrollando desde su fundación hasta la actualidad son y han sido siempre innovadoras, tanto a nivel nacional como europeo.


Esta originalidad se ve reflejada en las siguientes características de sus espectáculos:


  1. a)Utilización de la música contemporánea.

  2. b)Utilización de las nuevas tecnologías (electroacústica, video-creación, técnicas
    informáticas experimentales, danza experimental, etc.).

  3. c)Realización de eventos interdisciplinarios que involucran música, artes escénicas, artes plásticas, video-creación, etc. Laboratorio KLEM es la única institución musical que organiza un ciclo de espectáculos interdisciplinarios artísticos en el País Vasco y una de las pocas de Europa.

  4. d)La integración de las Músicas de tradición Popular con la Música Contemporánea, las Nuevas Tecnologías y la Multimedia.

KLEM CREACIÓN

OBRASobras.html

Laboratorio de Electroacústica Musical

Musika Elektro-Akustikako Laborategia

Inicio      Actividades      Creacion      Somos      Patrocinadores      Contacto       Publicaciones