Quyllur

Quyllur– es proyecto de experimentación musical asociado a la investigación espacial que se enmarca dentro de la línea de trabajo iniciada en años anteriores bajo el título genérico de ‘Transmutare’. Un trabajo que ha desarrollado junto al Festival internacional de Santander.

Laboratorio Klem propone trazar una línea que asciende desde las profundidades terrenales, el subsuelo, hasta los territorios que la imaginación propone para transitar lo que va más allá de las líneas terrestres. La idea de orilla, como límite simbólico que funciona a la vez como límite y como conexión entre dos lugares -dentro y fuera, aquí y allí-, sirve como hilo conductor del proyecto Quyllur. Se propone un abanico extenso de escuchas, desde lo más personal e intransferible a escuchas oblicuas y comunes (subsuelo, tierra, ciudad, entorno, aire, espacio) en las que se cruza lo microscópico y el macrocosmos.

 

El concierto, mediante la interacción entre el sonido real y el transformado, la transmutación del entorno y la dislocación sonora, busca convertir, poner en duda la cercanía de lo cotidiano y la distancia de lo extraño, los límites de esta orilla que habitamos.
Explora diversos universos en parámetros muy diversos como el sonido real y el transformado, la transmutación del entorno y la dislocación sonora. Es una invitación a adentrarnos en la importancia del instante espacial y temporal. Un recorrido personal que se vuelve viaje. Un viaje en el tiempo sin tiempo.

 

El Centro Botín acogió este proyecto musical en su anfiteatro exterior.

Crítica: DOCE NOTAS